Refracciones del pasado y circulación mediática de la memoria en/desde la serie Rota 66 – A policía que mata
DOI:
https://doi.org/10.30962/ecomps.3125Palabras clave:
Medios y memoria, Dialogismo, Rota 66 – A polícia que mataResumen
El artículo busca comprender cómo la serie Rota 66 – A policía que mata revisita y resignifica hechos traumáticos, considerando los modos en que la memoria es producida en los medios de comunicación. Para ello, recupera la presencia de la memoria en el pensamiento bajtiniano, comparándola con la cuestión de la actualización de las memorias de objetos mediáticos en la narrativa examinada. Luego investiga las modalidades de refracción semántico-axiológica que producen sentidos de conexión y continuidad entre pasado y presente en la serie. Finalmente, se indaga sobre el lugar que ocupa la memoria de/en los medios en los espacios de crítica de la cultura mediática, problematizando la circulación de la obra audiovisual en foco.
Descargas
Citas
ADORNO, L. SP: homicídios sobem e letalidade policial bate recorde. UOL, on-line, 24 jul. 2020. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2020/07/24/sob-joao-doria-homicidios-sobem-e-letalidade-policial-bate-recorde-em-sp.htm>. Acesso em: 25 jan. 2025.
AMORIM, M. Memória do objeto: uma transposição bakhtiniana e algumas questões para a educação. Bakhtiniana, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 8-22, 2009.
ARAÚJO, M. J. Programas policiais: fenômenos de audiência no rádio. 2003. 137 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2003.
BAKHTIN, M. O autor e a personagem na atividade estética. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003a. p. 3-90.
BAKHTIN, M. O problema do texto na linguística, na filologia e em outras ciências humanas. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003a. p. 307-336.
BAKHTIN, M. Teoria do romance I: o romance como gênero literário. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2015.
BAKHTIN, M. Fragmentos dos anos 1970-1971. In: BAKHTIN, M. Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2017. p. 21-56.
BAKHTIN, M. Teoria do romance II: as formas do tempo e do cronotopo. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2018.
BARCELLOS, C. Rota 66: a história da polícia que mata. Rio de Janeiro: Record, 2017.
BATISTA, A. L. M. Noticiador-noticiado: perfis de jornalistas numa sociedade em midiatização. 2013. 196 f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2013.
BERGER, C. (Org.). Jornalismo no cinema: filmografia e comentários. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002.
BRAGA, J. L. Circuitos versus campos sociais. In: MATTOS, M. Â.; JANOTTI JR., J.; JACKS, N. (Orgs.). Mediação & midiatização. Salvador: EDUFBA; Brasília: Compós, 2012. p. 31-53.
BRAIT, B. Mikhail Bakhtin. In: CITELLI, A. et al. (Orgs.). Dicionário de comunicação. São Paulo: Contexto, 2014. p. 512-516.
BRITO, A.; MATTOS, M. Tarcísio promete reavaliar câmera nas fardas: “Desconfiança ao policial”. UOL, on-line, 5 maio 2022. Disponível em: <https://www.uol.com.br/eleicoes/2022/05/05/tarcisio-promete-reavaliar-camera-nas-fardas-desconfianca-ao-policial.htm>. Acesso em: 25 jan. 2025.
CARNEIRO, S. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.
ESCOLA BASE – Um repórter enfrenta o passado. Direção de Caio Cavechini e Eliane Scardovelli. Roteiro de Eliane Scardovelli e Bruni Della Latta. Brasil: Globoplay, 2022. Disponível em: <https://globoplay.globo.com/escola-base-um-reporter-enfrenta-o-passado/t/DgP8Dccp5s/>. Acesso em: 25 jan. 2025.
FARACO, C. A. Autor e autoria. In: BRAIT, B. (Org.). Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2005. p. 37-60.
FARACO, C. A. Linguagem & diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
FARIA E SILVA, A. P. P. Hibridização e gêneros do discurso em Recife Frio, de Kleber Mendonça Filho. Bakhtiniana, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 97-118, 2020.
FAUSTO NETO, A. Enunciação, autorreferencialidade e incompletude. Famecos, Porto Alegre, v. 14, n. 34, p. 78-85, dez. 2007.
FIGUEIREDO, C.; JUCÁ, J. São Paulo começa a instalar câmeras corporais em PMs. CNN Brasil, on-line, 1 ago. 2020. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/sao-paulo-comeca-a-instalar-cameras-corporais-em-pms/>. Acesso em: 25 jan. 2025.
GOMES, H. S.; MARTINS, L. Com câmeras, letalidade policial cai 32% em SP; queda é maior entre brancos. UOL, on-line, 20 abr. 2022. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2022/04/20/com-cameras-letalidade-policial-cai-31-em-sp-queda-e-maior-entre-brancos.htm>. Acesso em: 25 jan. 2025.
GOMES, V. L. M. O jornalista enquanto herói: uma proposta para análise das representações do jornalismo no cinema. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 85-102, jan.-jun. 2013.
GRILLO, S. V. C. Prefácio – A obra em contexto: tradução, história e autoria. In: MEDVIÉDEV, P. N. O método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. São Paulo: Contexto, 2012. p. 19-38.
LEÃO, L. A arte do remix: uma anarqueologia dos processos de criação em mídias digitais. Rumores, São Paulo, v. 10, n. 20, p. 26-45, jul.-dez. 2016.
LUIS, G. Com “Escola Base” e “Rota 66”, como filmes e séries expõem erros e acertos do jornalismo. Folha de S.Paulo, São Paulo [on-line], 25 jan. 2023. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2023/01/com-escola-base-e-rota-66-como-filmes-e-series-expoem-erros-e-acertos-do-jornalismo.shtml>. Acesso em: 25 jan. 2025.
MARTINS, L. SP tem menor número de homicídios em 20 anos, mas estupros crescem. UOL, on-line, 26 jan. 2022. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2022/01/26/dados-crimes-balanco-2021-sao-paulo.htm>. Acesso em: 25 jan. 2025.
MOURA, C. PM confunde guarda-chuva com fuzil e mata garçom no Rio, afirmam testemunhas. El País Brasil (Ponte Jornalismo), on-line, 19 set. 2018. Disponível em: <https://brasil.elpais.com/brasil/2018/09/19/politica/1537367458_048104.html>. Acesso em: 25 jan. 2025.
NERY, E. M. Coragem de galã da Globo deixou Caco Barcellos de cabelo em pé: “Preocupação”. Notícias da TV, on-line, 29 set. 2022. Disponível em: <https://noticiasdatv.uol.com.br/noticia/series/coragem-de-gala-da-globo-deixou-caco-barcellos-de-cabelo-em-pe-preocupacao-89863?cpid=txt>. Acesso em: 25 jan. 2025.
PEREIRA, N. M.; SEFFNER, F. Ensino de História: passados vivos e educação em questões sensíveis. Revista História Hoje, on-line, v. 7, n. 13, p. 14-33, 2018.
RACY, S. Policiais da Rota teriam intimidado equipe da série “Rota 66” no set de filmagem da produção. O Estado de S. Paulo, São Paulo [on-line], 23 fev. 2022. Disponível em: <https://www.estadao.com.br/cultura/gilberto-amendola/policiais-da-rota-teriam-intimidado-equipe-da-serie-rota-66-no-set-de-filmagem-da-producao>. Acesso em: 25 jan. 2025.
ROTA 66 – A polícia que mata. Direção de Philippe Barcinski e Diego Martins. Roteiro de Maria Camargo, Teodoro Poppovic, Mariah Schwartz, Philippe Barcinski, Deo Cardoso, Felipe Sant’Angelo, Guilherme Freitas. Brasil: Globoplay, 2022. Disponível em: <https://globoplay.globo.com/rota-66-a-policia-que-mata/t/mYMy5jHd7H/>. Acesso em: 25 jan. 2025.
SANTIAGO, A. L. Caco Barcellos fala de “Rota 66”, descarta aposentadoria e adianta novo projeto. O Globo, on-line, 3 out. 2022. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/kogut/series/noticia/2022/10/caco-barcellos-revela-timidez-ao-ver-vida-retratada-em-rota-66-descarta-aposentadoria-e-adianta-novo-projeto.ghtml>. Acesso em: 25 jan. 2025.
SENRA, S. O último jornalista: imagens de cinema. São Paulo: Estação Liberdade, 1997.
SILVERSTONE, R. Por que estudar a mídia?. Tradução de Milton Camargo Mota. São Paulo: Loyola, 2002.
SOARES, R. L.; SILVA, G. Lugares da crítica na cultura midiática. Comunicação, Mídia e Consumo, on-line, v. 13, n. 37, p. 9-28, maio-ago. 2016.
SOBRAL, A.; GIACOMELLI, K. Memória, imprecisões, sentidos: em torno da proposta bakhtiniana de estudos da linguagem. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 21, p. 395-432, 2018.
STAM, R. Teoria e prática da adaptação: da fidelidade à intertextualidade. Ilha do Desterro, Florianópolis, n. 51, p. 19-53, jul.-dez. 2006.
STYCER, M. “Rota 66” é uma adaptação exemplar, mas tímida ao falar sobre a mídia. Folha de S.Paulo, São Paulo [on-line], 28 set. 2022. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/colunas/mauriciostycer/2022/09/rota-66-e-uma-adaptacao-exemplar-mas-timida-ao-falar-sobre-a-midia.shtml>. Acesso em: 25 jan. 2025.
TEZZA, C. A construção das vozes no romance. In: BRAIT, B. (Org.). Bakhtin, dialogismo e construção de sentido. 2. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2005. p. 209-217.
VIÚVA DE MORTO por PMs relembra preconceito que sofreu após marido ser chamado de bandido. Profissão Repórter, 18 out. 2022. Disponível em: <https://globoplay.globo.com/v/11038685/?s=0s>. Acesso em: 25 jan. 2025.
ZAMIN, A. Jornalismo de referência: o conceito por trás da expressão. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 2, n. 3, p. 918-942, set.-dez. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nara Lya Cabral Scabin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
La sumisión de originales para este periódico implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autor para los artículos publicados son del autor, con derecho del periódico sobre la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones, indicando claramente este periódico como el medio de publicación original. En virtud de ser un periódico de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educativas, científicas, no comerciales, desde que la fuente original sea citada.
Autoría
Se entiende como autor todo aquel que haya participado efectivamente en la concepción, desarrollo de la parte experimental, del análisis e interpretación de los datos y de la redacción final del estudio. Al someter un artículo para publicación en la Revista E-Compós, el autor concuerda con los siguientes términos: 1. El autor mantiene los derechos sobre el artículo, pero su publicación en la revista implica, automáticamente, la cesión integral y exclusiva de los derechos autorales para la primera edición, exento de pago. 2. Las ideas y opiniones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor, sin que refleje, necesariamente, las opiniones de la revista. 3. Después de la primera publicación, el autor tiene autorización para asumir contratos adicionales, independientes a la revista, para la divulgación del trabajo por otros medios (ej. Publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), desde que exista una citación completa de la misma autoría y de la publicación original. 4. El autor de un artículo ya publicado tiene permiso e es estimulado para distribuir su trabajo online, siempre con las debidas citas a la primera edición.
Conflictos de intereses y ética de investigación
En caso de que la investigación desarrollada o la publicación del artículo puedan generar dudas sobre posibles conflictos de intereses, el autor debe declarar, mediante una nota final, que no se fue omitido cualquier vínculo a organismos de financiamiento, así como a instituciones comerciales o políticas. De igual modo, se debe mencionar la institución a la que el autor eventualmente esté vinculado, o que haya colaborado en la ejecución del estudio, evidenciando no existir conflictos de intereses, de cualquier índole, con el resultado presentado. También es necesario informar que las entrevistas y los ensayos que involucren seres humanos obedecieron los procedimientos éticos establecidos para la investigación científica. Los nombres y direcciones informados en esta revista serán utilizados exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, no estando disponibles para otros fines o para terceros. Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico consisten en la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): está permitida la socialización (copia y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptación (remix, transformación y creación de material), a partir del contenido con licencia para cualquier propósito, incluso comercial.
Este trabajo está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Ubicación:
Campus Darcy Ribeiro ICC, Subsuelo Norte - Asa Norte - Brasilia / DF, Brasil