Estudios sobre medios, género y deporte en Brasil

Narrativas del fútbol femenino y algunas propuestas

Autores/as

  • Ana Carolina Vimieiro Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Flaviane Rodrigues Eugênio Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
  • Olívia Luiza Pilar de Souza Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-9648-4817

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2714

Palabras clave:

comunicación y deporte, género y deporte, medios deportivos, fútbol femenino

Resumen

Este artículo analiza narrativas mediáticas sobre el fútbol femenino observadas en la literatura de referencia del área a partir del mapeo que realizamos como etapa final de una meta-investigación sobre género y deporte en Brasil. En este mapeo, desentrañamos nueve narrativas, incluyendo las representaciones que articulan el fútbol femenino a lo exótico y peculiar (primeras décadas del siglo XX) y a la mujer moderna, fuerte y activa (1990-actualidad). También proponemos un conjunto de ocho líneas de investigación, basadas en brechas temáticas, teóricas y empíricas que identificamos a lo largo del estudio, realizado como parte de un amplio proyecto de investigación sobre medios, deporte y mujer.

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Biografía del autor/a

Ana Carolina Vimieiro, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Professora do Departamento de Comunicação Social (DCS) e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social (PPGCOM) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). É coordenadora do Coletivo Marta, Grupo de Pesquisa em Comunicação e Culturas Esportivas. Trabalha com estudos culturais, estudos de gênero, sociologia do esporte e estudos sobre sociedade civil.

Flaviane Rodrigues Eugênio, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Mestra e doutoranda no programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais, na linha Processos Comunicativos e Práticas Sociais. Graduada em Letras (Português-Inglês) e suas Literaturas pela Universidade Federal de Lavras (UFLA). Integra o Grupo de Pesquisa em Comunicação e Culturas Esportivas (Coletivo Marta).

Olívia Luiza Pilar de Souza , Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Mestra e doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), na linha Processos Comunicativos e Práticas Sociais. Pós-graduada em Marketing Digital pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG) e graduada em Comunicação Social – Jornalismo pela mesma instituição. Integrante do Grupo de Pesquisa em Comunicação e Culturas Esportivas (Coletivo Marta).

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Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Vimieiro, A. C., Rodrigues Eugênio, F., & Pilar de Souza , O. L. (2023). Estudios sobre medios, género y deporte en Brasil: Narrativas del fútbol femenino y algunas propuestas. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ec.2714

Número

Sección

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